Que me gustaria...

Este blog busca un espacio para hablar de los acontecimientos que rodean a la maternidad y a la paternidad desde todos los puntos de vista. Crear foros de debates vistos desde posicionamientos, que aunque posiblemente contrarios, se orienten hacia modos positivos de diálogos. Compartir saberes. Avanzar en los desencuentros. Replantear nuevos modos y modelos de hacer. Progresar desde la incertidumbre. Hacernos reflexionar, cuestionarnos posturas cerradas. Ver en que puntos coincidimos y trabajar juntos en ese encuentro.

domingo, 1 de mayo de 2011

Para tí...para mí...para todas...recuerdo de un día...de todos los días

“Es más fácil sacar al niño del útero de su madre, que sacarlo de su pensamiento”. -Willke-


Ayer me enteré de que hoy es el día de la madre. Suele comentarse que es una fiesta donde lo que priman son planteamientos comerciales. Como suelo ser bastante curiosa, no me he quedado solo en esta concepción…
Algunas otras aportaciones:
La madre, desde la antigüedad, ha sido venerada por todas las grandes civilizaciones. En Grecia se realizaban ritos y celebraciones en honor de la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón, Hades…
Posteriormente los romanos adoptaron esta celebración y la llamaron La Hilaria, festejada el 15 de marzo en el templo de Cibeles, donde se realizaban ofrendas durante varios días a la diosa.
El catolicismo adoptó el día 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción, madre de Jesús.
En el siglo XVII en Inglaterra, se celebraba el llamado “Domingo de las madres”, donde estas eran agasajadas por sus hijos con regalos.
En 1914, el Congreso de Estados Unidos se aprueba el día de la madre como fiesta nacional.
La iniciativa de Ana Jarvis, que perdió a su madre en 1905 llegó, no solo a importantes personalidades de numerosos países, sino al propio presidente Woodrow Wilson.
Se celebra el primer domingo de mayo coincidiendo con la muerte de su madre y para que todos los hijos del mundo festejaran un día especial mientras las madres estaban vivas.
Es una fiesta extendida por casi todo el mundo, aunque no todas coincidan en concreto con esta misma fecha.
En 1923, la propia Ana presenta una demanda para eliminar oficialmente este día del calendario, debido al fuerte carácter comercial que adquirió, tan distinto al significado primigenio que tenía, pero no lo consiguió….


¿Cómo es posible no escuchar por todas partes que hoy es el día de la madre?...la tele y cualquier otro medio de comunicación ya se encarga…digamos, que hasta la saciedad.

¿Qué pensamientos vendrán a todas aquellas mujeres que hoy no tienen a su bebé con ella?...si están intentando vivir un día más sin su presencia, todo a su alrededor se encarga de que el día sea eterno, cansado, y triste , muy triste…

A mi memoria ha llamado hoy un antiguo compañero de la adolescencia y que ha compartido momentos tan especiales como mi boda (otro día hablaremos de esto) o el nacimiento de mis hij@s: Khalil Gibran.
Sus escritos siguen presente en mi vida, especialmente cuando tengo la sensación de que mis hijos ya viven la suya. Cuando siento que el tiempo ha sido tan corto que soy incapaz de atraparlo para revivirlo.

Abrir un libro de este autor (los tengo todos) me transporta a espacios olvidados.
Intento leerlo con detenimiento y pasión, con largos silencios para intentar escucharme desde dentro, ver en que fallé, cuales fueron mis aciertos y qué podría trasmitir a otras madres para que la experiencia de la maternidad, dure el tiempo que dure, sea vivida intensamente y llena de amor a pesar de los problemas y lo errores.

Solo quien ha sentido que su cuerpo ha estado habitado por otro, aunque este tiempo haya sido corto, puede entenderme.
La sensación de haber pasado por el proceso de la maternidad, se llegue o no a ser madre, es uno de los sentimientos más difíciles de explicar. Es como si el alma te transportara a lugares no existentes. Es el vacío del vacío. Es la soledad extrema unida a la fuerza de la común-unión…lo es todo y es la nada…nunca seremos las mismas, estén o no estén, los tengamos cerca o fuera de nuestra presencia…nunca seremos quienes fuimos, ni sentiremos lo que sentíamos…somos otras. Extrañas a veces. Divinas a veces. Culpables a veces. Amorosas a veces…madres siempre…

Al final estaremos solas con nuestros recuerdos. Unos más intensos por las dificultades, otros más etéreos y eternos porque no fueron tangibles…al final solo eso…recuerdos, pero recuerdos amorosos, que nos llena de amor, de ternura y muchas veces, demasiadas veces, llenas de deseos desenfrenados de llorar sin consuelo…sencillamente porque no nos entendemos…porque quisiéramos habitar un espacio cerrado donde el tiempo se detenga solo para nosotras y donde la presencia de ell@ fuera infinita…porque…estoy pensando en ti,  en mí, en todas…y porque a pesar de intentos de comercializar la maternidad, recordarnos como madres, pese a quien pese y a pesar de todo, hoy es nuestro día especial y es maravilloso. Muchas felicidades.
Khalil Gibran (ensayista, novelista y poeta libanés)…de su libros “El Profeta”
“Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.”



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico canto a la MATERNIDAD de todos los tiempos porque gracias a esa Madre, que todos hemos tenido, podemos leer y escribir estas cosas...
Saludos.

CARMEN dijo...

Como siempre sabes traducir el pensamiento, los sentimientos de todas eres la ho...Felicidades!!

Gema dijo...

Y siempre tocas el corazón...

Luisa Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luisa Jara dijo...

Yo no se que haría si a mi hija le pasase algo...

Me pregunto que haría yo si todo esto no hubiera pasado

Definitivamente , cuando se apuesta por la vida, la vida te lo devuelve con un regalo muy hermoso, en mi caso, unos bonitos y pequeños ojos azules

Creo que la recompensa merece el esfuerzo y valentía

Una canción muy bonita de una muchacha que se la dedicó a su madre

http://www.youtube.com/watch?v=l9_TfGYYFto

Mª José dijo...

Bonitas palabras como siempre Mercedes.
La verdad que el significado del día de la madre cambia de cuando eres hija a cuando eres mama.
Para mi el dia de la madre empezo un 21 de diciembre cuando me confirmaron que mi beta, despues de tanto buscar, ¡¡¡por fin era positiva!!! desde ese momento, todos los dias de mi vida son un regalo. Yo que pensaba que jamas podria sentir lo que era tener una vida dentro de mi, he disfrutado todo lo que he podido de mi embarazo y procuro disfrutar todos los dias de mi pequeño que ya va camino de los 9 meses, y te puedo decir que cada dia con mi niño es un regalo.

silvia dijo...

hola soy nueva aqui, precisamente esta mañana me encontre con mercedes y me dio la direccion del blog, darte las gracias por todo el proceso del embarazo y el posparto, creo que sin tu ayuda no hubiera sido lo mismo, debido a todas mis paranoias, cada vez que hablaba contigo me sentia mucho mejor y mas segura. Hecho mucho de menos las reuniones con las chicas y los respectivos bebes, pero hay que trabajar. Besitos a todas y aunque tarde, felicidades a todas por este dia tan especial, para mi desde el 25 de septiembre.

Luisa dijo...

A mi también me pasaba lo mismo silvia,me daban paranoyas de que me iva a morir o que le pasaria algo al bebe, me daban ataques de ansiedad y ver a mercedes me tranquilizaba mucho. Al final no fué para tanto...

Anónimo dijo...

Mercedes llegas al corazon con tus palabras, sigue asi.
Saludos

Luisa dijo...

ese nombre lo he visto yo en el libro del bebe que tengo que salen muchos refranes , conocias a ese hombre?

Luisa dijo...

ah! no te referias a ke lo conocieras si no que lo leias los libros! al principio no entendia nada por que ese hombre ya murio ... omg tienes que explicarnos como es eso