Que me gustaria...

Este blog busca un espacio para hablar de los acontecimientos que rodean a la maternidad y a la paternidad desde todos los puntos de vista. Crear foros de debates vistos desde posicionamientos, que aunque posiblemente contrarios, se orienten hacia modos positivos de diálogos. Compartir saberes. Avanzar en los desencuentros. Replantear nuevos modos y modelos de hacer. Progresar desde la incertidumbre. Hacernos reflexionar, cuestionarnos posturas cerradas. Ver en que puntos coincidimos y trabajar juntos en ese encuentro.

miércoles, 18 de mayo de 2011

NO HAY NADA MÁS BELLO QUE SER MUJER…aunque no me olvido de los hombres…hoy nos toca a nosotras…


Estoy muy contenta…pero que muy muy contenta. No pensé ni de lejos que escribir cuatro cosillas de mis sentimientos fuera algo tan compartido…
Para todas aquellas que habéis dejado un comentario y para los poquillos anónimos que dejasteis algo escrito…gracias, muchas gracias…

Ahora me dirijo a quienes desde otros países, a quienes desde otros lugares de España habéis echado una miradita pero permanecéis  calladit@s, decirnos algo…¿vale? Necesitamos oír sentimientos de otros lugares, queremos hablar y que nos hablen…porque somos mujeres y no hay nada más bello que ser mujer, no existe cuerpo más maravilloso que ese vientre redondo vibrante de vida.  ¿Somos las mujeres conscientes del poder que encierra nuestro cuerpo?...poder, sí pero poder del bueno, poder para dar, poder para sentir sin pedir, poder de ser por encima de todo, por encima de nada.
Las mujeres somos grandes aunque tengamos un metro y medio aunque pesemos cien o cuarenta kilos…porque estamos hechas de amor y construimos nuestro espacio solo para darlo.
Las mujeres somos sencillas y complejas, somos dignas de las cosas más grandes y más pequeñas, para nosotras todo es importante, valoramos la vida, las caricias, los besos, las miradas, los paseos, las puestas de sol y los días nublados…
Las mujeres transitamos por espacios que solo nosotras conocemos, lugares donde nos perdemos para encontrarnos, terrenos llanos, terrenos pedregosos de los que sabemos salir sin cansarnos…
Las mujeres poseemos todos los dones que la naturaleza puede ofrecer. Nacemos para que otros nazcan, vivimos a pesar del sufrimiento, aportamos la risa y el llanto que nace de lo más profundo de nuestros corazones…
Las mujeres somos todas guapas, todas buenas, todas listas…porque estamos cansadas de creernos siempre feas, siempre malas, siempre tontas…siempre, siempre cuestionadas, siempre comparadas…

Gracias a todas las mujeres que me dejan entrar en sus vidas, en sus sueños, en sus hogares…gracias por compartir vuestras ilusiones y desilusiones. Gracias por dejarme ser un poco madre de vuestros hij@s.  Gracias por dejarme participar de vuestros miedos y esperanzas, de hablar y llorar juntas, por sentirme feliz cada día, por sentirme viva, por valorar mi profesión, por dejarme ser yo…siempre gracias.




26 comentarios:

Luisa dijo...

Mercedes que bonita la foto de la derecha tienes mas fotos de cuando eras pequeña?

CARMEN dijo...

ole, ole, y ole!! gracias siempre a ti por ser amiga, asi te considero yo,por estar ahi y por abrirnos tu corazon.

IsayAriadna dijo...

Mercedes, ERES LA LECHE.
Yo tb digo lo mismo, que buena foto, me encanta.

Cris dijo...

Soy Cris "la del intenné" :P Gracias por el blog, me encanta en general y me encanta la foto con tu bebé, ya hace 3 años pero dudo mucho que me olvide del escelente trato y trabajo que hicisteis con nosotras (mi hija y yo) tanto tu, como Sebastian en el hospital y Paco en el postparto =) A ver si salen los videos seguro que son bellisimos!! Felicidades por tu carrera!

Mª José dijo...

Buenas palabras como siempre, Mercedes. Opino como los demás maravillosa foto.
Hoy quiero ser yo la que te regale un poema a tí y que tiene que ver con el tema que has tratado, se titula agradezco ser mujer y su autora es la chilena Tatiana Lobo.

"Agradezco ser un animal, porque
los hombres han puesto en peligro la supervivencia del planeta.
Agradezco ser hembra, porque el
hombre no es el centro del
universo, sino apenas un eslabón más en la cadena de la vida.
Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón ha conducido a los peores actos de barbarie.
Agradezco no haber inventado la tecnología, porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono.
Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza, porque nunca estaré sola.
Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia, porque puedo hacerde toda la Tierra mi hogar y mi familia.
Estoy feliz de que me llamen ama de casa, porque puedo apoderarme de la mía.
Estoy feliz de no ser competitiva, porque entonces seré solidaria.
Estoy feliz de ser el reposo del guerrero, porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.
Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla, porque la muerte no me es indiferente.
Estoy feliz de haber sido excluida del poder, porque lejos del poder me alejo de la ambición y la codicia.
Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia, porque los puedo inventar de nuevo.
Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del hombre,porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.
Me agrada que me digan que carezco de lógica,porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital.
Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al espejo sinsentirme culpable.
Me agrada que me digan que soy emocional, porque puedo llorar y reír a gusto.
Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.
Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor.
Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde me abusan.
Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.
Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.
Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me será negada.
Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las cenizas.
Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír.
Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero.
Cargué fardos de leña y me hice fuerte.
Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista.
Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia.
No me enviaron a la Universidad y aprendí a pensar por mi cuenta.
Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio.
Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo.
Pasé días bordando y tejiendo y mis manos aprendieron a ser más exactas que las de un cirujano.
Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida y con hambre aprendía vivir.
Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir.
Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir.
Me asesinaron y me ultrajaron y volví a vivir.
Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.
Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas aprendidas, MUJER,si lo intentas, puedes volver el mundo al revés.

María Mercedes dijo...

Hola Luisa...sigue manteniendo esa calidez que solo los pocos años nos concede...mira siempre de frente, como solo tú sabes hacerlo. Sigue manteniendo esa dulzura y ese modo de acariciar a tu niña...y por supuesto...sigue estudiando. Besitos.
PD...segiré poniendo fotos antiguas solo que tendré que escanearla...porque mis fotos de esa época pertenecen al siglo pasado.

Hola Carmen...sí, definitivamente estoy de acuerdo contigo...estamos ambas locas, si se pudiera pesar no se cual de las dos ganariamos. No tienes ni idea las ganas que tengo cada jueves de que sean las 12.30 y nos dejen un rato juntas para hablar...¿si supieras cuantas cosas me das? Eres una mujer sabia de la que todas podemos aprender. Me alegra vuestro encuentro con Rocio y su marido. Comparte con las demás serías más fuerte aún. Besitos.

Hola MIA...gracias por ese enorme escrito en privado que me has mandado...yo desde aquí quiero decirle al resto de quiene miran mi blog, que no se olviden de abrir el tuyo...leerlo es un placer...ojalá todos los bb prematuros tuvieran a una madre con tantas ganas de regalar vida como tiene tú...
Por cierto, en el Diario de Sevilla de hoy sábado en la página 26 aparece un pequeño artículo que habla sobre el hospital Macarena que ha reunido a los padre de bb prematuros...si no lo encuentras no te preocupes porque te lo guardaré. Besitos-

Rocio Dominguez dijo...

Hola Mercedes,soy Rocio, una de las mamas que tu llevas en el centro de salud, lo primero darte las gracias por tu trabajo, me encanta, ademas de ser tan buena profesional.
Hace 4 años que me llevastes tambien el embarazo de Gabriel y siempre agradecere el haber dado con una persona como tu.
La foto que tienes con tu tercer niño me encanta!! y la frase mas!!, aveces siento un poco de penita por mi niño y me da "cosa" no estar a la altura con este, pienso que es imposible que lo quiera tanto como a mi niño, por eso la frase da con la clave, no dividir, multiplicar!!, gracias!!

María Mercedes dijo...

Hola Cris...me dio mucha alegria volver a verte el lunes pasado en las clases con tu hermana...¿no te quedadastes un poco cansada de tanta charla?...

Aunque hayan pasado 3 años, te recuerdo como una madre deseosa de conocer todo...absolutamente todo sobre la gestación y la crianza de tu hija (de vez en cuando te reñía por meterte en tantos foros de internet)

Cuando me hablas de Seba y Paco, mis compañeros matrona ( se puede decir matrona aunque sean hombres) Es cierto que se unieron una serie de factores positivos para que recuerdes tu embarazo, tu parto y postparto como algo maravilloso...los tres andamos en la misma línea de trabajo y de ideología a la hora de "cuidar" a las mamás y a sus bb (tb a las parejas) y ese trabajo en equipo las mujeres lo sentis...

Pasamos una experiencia juntas muy bonita que quedará para siempre grabada en nuestros corazones...
!no todo el mundo tiene una foto en el calendario con la Consejeria de Salud de Andalucía! Espero que antes o después el CD también vea la luz...
Bueno Cris, cuando quieras puedes ir contándonos tus experiencias de la maternidad durante este tiempo, eres una experta. Ayudarías a muchas madres y para mí sería un gran placer contar con tu ayuda. Besitos

María Mercedes dijo...

Hola María José (Ppa)...vuelvo a intentar escribir lo que te quise enviar...se me ha borrado

¡Que maravilla de canto a la mujer!
me parece desgarrador su modo de exresar sentimientos.

Me pregunto cúales serán las experiencias que la vida le ha puesto en el camino a esta autora para saber escribir y transmitir con esa fuerza tan profunda lo que el alma de las mujeres encierra(intentaré buscar su biografía...mi innata curiosidad me incita a ello).

He leído en varias ocasiones la poesia recreándome en cada frase...¡si nos dejaran tiempo a un grupito de mujeres para reunirnos y poder leer juntas y comentar lo que nos hace sentir cada palabra... sería maravilloso!sobre todo porque nos daría más fuerza para reafirmar algo que estamos aprendiendo...que no hay nada más bello que ser mujer...Gracias por este regalo. Besitos

María Mercedes dijo...

Hola Rocio:...Al principio cuando empecé a leer no sabía quién eras...no pareces la misma "locatis" que al natural. Me encanta tu risa y tenerte en el grupo. Siempre aportas ese punto de inflexión, franqueza y expontaneidad que a todas nos gustaria tener.
Para quienes no la conozcáis...deciros que tiene los ojos verdes más preciosos que podaís imaginar...y encima los maneja con un arte que no es necesario que diga nada...
Se que hasta que no vuelvas a ser madre no entenderás que a tu Gabriel no le faltará ni un poquito de amor...por mucho que intente explicártelo es una experiencia no transmisible...

Mi tercer gran amor vive desde hace demasiado tiempo en Viena (Austria) y si no aparece ningún problema, el miércoles 25 de Mayo pasaré con él el día (viene a Carorla a traer unos pájaros muy grandes llamados quebrantahuesos). No vemos. Besitos

Elena María dijo...

Toc, toc...
Con vuestro permiso me uno a este rinconcito donde se respira tanto cariño y energía positiva. (hasta que no me lo has dicho por telefono, no me he atrevido ha hacerlo) ;)

Un abrazo enorme Mercedes, gracias por hacerme partícipe de tus sueños y por darme la oportunidad de cumplir los mios.

CARMEN dijo...

Hoy hace 3 meses de este horor q vivo, y he encontrao esta poesia q se acerca a mis sentimientos espero q os guste:
El amor puede perderse repentinamente... pensar q todo fue un sueño.. una pesailla.. aun despierta. La sigo soñando.. dentro de mi..ella vivira por siempre.
Que esperanza tan grande
y q lucha tan corta.
tanta alegria tenia, tantos commo sueños e ilusion.
de andares rapidos, de vida, de sueños..
mi niña es privilegio de querer a todos y del amor de todos
sin saber como se le escapo la vida en un abrir y cerrar de ojos
se vistio de pureza, la creí dormida
la flores su lecho, la sonrisa en su boca
la llame con llanto, le pedi q volviera
la abrace con fuerza, le bese su cuerpo
le di mi calor intentando cuidarla
se me escapo de mis manos, y no lo entendia..
caminó dormida hacia el ser Supremo
fue tanta mi pena, q hasta Dios lloró
una lluvia mansa mojando mi piel, me dejo lo peor, recuerdos y lágrimas
el corazon cvacio, la mente tan llena,
mi niña se fue sin decirme adios
sin sufrir sin dolor,
queriendo elegir un camino mejor
dejando su magia en rincones de frio
¿no sabes mi niña q te llamo en silencio?
¿que no lo comprendo, q mi alma murio?
¿q dejaste dormida tanta fe poseida?
desde aqui mi niña mi ultimo adios,
q alla donde estes, recibas tu dicha
q cortes mi llanto y devuelvas mi fe
mi niña te quiero, no lo olvides jamas
si vuelves la vista lee esto...
TE QUIERO MI AMOR
hoy escribo con llanto.. con mucho dolor
hoy escribo con llanto.. con todo mi amor.

PARA TI ALICIA

Anónimo dijo...

ff

silvia dijo...

a

silvia dijo...

carmen, estoy secando mis lagrimas que no paran de salir. Por tu poesia puedo hacerme una idea de lo que te ha sucedido, pero no por lo que estas pasando. Desearte mucha fuerza y animo para seguir luchando. Besos

IsayAriadna dijo...

Mercedes, hay que ver que de cariño y sentimiento despierta tu blog, me encanta pasarme por aqui, tu blog es el reflejo de ti.
Gracias por la infor del periodico, si sabia que se habian reunido, porque ando en contacto con APREM y el lunes 16 estuvimos reunidos, me comentaron las "escuelas de padres" que el macarena estaba intentando relanzar.
Y bueno ya hablaremos un dia mas tranquilas, jejeje
Por cierto preciosas poesías.


Carmen, ya me acuerdo de ti, si coincidimos creo que una o dos veces en el infantil con tu peque. No sabes como me he sentido al leer lo que te ha pasado, que ganas de querer retroceder e intentar ayudar, que impotencia, que de lagrimas he soltado al leerte, es injusto lo que pasa, solo espero que el tiempo cure esa gran herida, aunque siempre quedaran las cicatrices para que nunca nos olvidemos de que algo ocurrio ese dia que cambio nuestras vidas de manera repentina.
Aqui me tienes para lo que necesites, ademas he creado una asociacion y una de nuestras metas es ayudar a papis emocionalmente, si quieres hablar, aqui tienes una mano amiga.

IsayAriadna dijo...

Mercedes tienes tu primer premio en mi blog jejeje
http://aventurasdepapas.blogspot.com/2011/05/hoy-estaba-aburria.html

carmen dijo...

Mia gracias pr tus palabras
pues si me gustaria conocer esa asociacion por q necesito ayuda. Besitos

carmen dijo...

Gracias Silvia, por tus palabras y tu sensibilidad, si el q me ha pasado es facil y duro de imaginar pero lo q estoy viviendo es imposible saberlo ni describirlo, solo puedo decir q es un horror. Gracias Un besito

silvia dijo...

Supongo que la palabra horror describe tu situacion, la perdida de un hijo debe ser lo peor que te puede pasar en la vida, deberias ponerte en contacto con personas que hayan pasado por tu misma situacion. Solo ellas pueden saber y sentir por lo que tu estas pasando, eso no hara que desaparezca el dolor pero estoy casi segura que lo hara mas llevadero, el comunicarte y expresar lo que sientes y escuchar la version de otras personas seguro que te ayuda.
Me reitero en mi comentario MUCHA FUERZA CARMEN, hay que seguir luchando.

toñi dijo...

Hola soy toñi, una de tantas mujeres a la que has acompañado en el maravilloso camino de la maternidad,yo solo tengo que decir que nunca le tuve miedo al embarazo,pero si puedo decir que aparte de ser una gran matrona eres un ser hermoso,das seguridad y eso es realmente lo que una futura mama necesita, me alegro de haberte conocido,y espero que sigas mucho tiempo en la candelaria, necesitamos a personas como tú, un besazo guapa

María Mercedes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María Mercedes dijo...

Hola pequeña familia...sí reconozco que hace días que no escribo pero no es por falta de ganas, sino de tiempo...ando liada con algunos cursos On line y otras cosillas que me traen algún que otro quebradero de cabeza (cosas de trabajo) no personal. También es cierto que cuando leí el poema de Carmen me quedé un poco en el vacío y sentí que era incapaz de transmitirle nada. Afortunadamente algunas nuevas amigas pudisteis acompañarla. Para esto es este espacio. Para acompañar aunque sea desde la distancia. Lo importante estar presente con corazón. Para mí la semana pasada me ha traído un regalo: poder ver a mi David (mi hijo pródigo que vive en Viena) Vino a Cazorla a traer unos enorme pájaros (quebrantahuesos). Solo pudimos estar con él unas 3 horas...bueno al menos pude verlo y abrazarlo...¿lo volveré a ver antes de las Navidades?...Lo dudo...menos mal que al menos están mis otras dos niñas y todas vosotras para que la espera sea más liviana. Miles de besos y montones de achuchones. Voy a colgar una foto del encuentro

c dijo...

tu sin palabras? q raro..
q pedazo hijo tienes como sea la mitad de wena gente q tu..o la mitad de guapo por dentro q es por fuera... enhorabuena por ese tesoro te veo pronto ok? un abrazo fuerte

IsayAriadna dijo...

Carmen, cuando quieras, necesites o tengas ganas de charlar, quedamos cuando tu puedas, la asociacion necesita experiencias, necesita tener vida y bueno mucho trabajo pero merece la pena.

Mercedes que bien que hayas podido ver a tu "chikitin" por cierto que el premio es para que lo cuelgues en tu blog jejeje.

CARMEN dijo...

gracias mia!
yo por las mañanas cuando quieras
la verdad es q si necesito hablar siempre necesito hablar,el dia 10 mi angelito cumpliria su primer añito y no veas como estoy cuando tu quiers piedele a mercedes mi tlf o dime como contacto contigo Besitos