Que me gustaria...

Este blog busca un espacio para hablar de los acontecimientos que rodean a la maternidad y a la paternidad desde todos los puntos de vista. Crear foros de debates vistos desde posicionamientos, que aunque posiblemente contrarios, se orienten hacia modos positivos de diálogos. Compartir saberes. Avanzar en los desencuentros. Replantear nuevos modos y modelos de hacer. Progresar desde la incertidumbre. Hacernos reflexionar, cuestionarnos posturas cerradas. Ver en que puntos coincidimos y trabajar juntos en ese encuentro.

viernes, 22 de abril de 2011

Gracias...

21 de Abril de 2011
Dice un dicho muy nuestro que es de bien nacidos ser agradecidos. Dar las gracias no es solo una palabra cargada de sentido, es un modo de ser y estar en la vida. Todos los comentarios que me habéis enviado, tras mi primera incursión “bloguera”, no solo me hacen sentirme agradecida, sino que me anima a seguir comunicándome e intentar perder un poco la vergüenza...por todo ello mil gracias a ti Javier, a ti Reyes, a ti Miriam, a ti Elisa, a ti Gema, a ti Carmen y a ti María José…y a tod@s los que entrasteis en el blog solo para echar un vistazo…Gacias, gracias…

Durante muchos años de mi vida escribí en un diario. Cuadernos personales que cuando los vuelvo a leer me hacen revivir sentimientos y sueños escondidos. Algunos de ellos se hicieron realidad. Muchos siguen vivos y deseosos de brotar. Pero desde mi vida de adulta deseo que sean compartidos…

Soy una enamorada de mi profesión. Considero que soy una afortunada. Cada día mujeres y hombres de cualquier parte del mundo, de cualquier ideología política, religiosa o clase social comparte una de las experiencias más importantes de sus procesos vitales: el inicio de una nueva vida.
La ilusión, desilusión,  aceptación o el simple dejar fluir el tiempo del proceso de gestación se acompaña de sentimientos a veces palpables y otras veces etéreos, pero sobre todo, difíciles de transitar y trasmitir.

Compartir la inmensa ilusión del nacimiento de un bebé es solo una parte, la más dulce, la más tierna, pero no la única de mis tareas. Mi trabajo me enseña especialmente, de esa capacidad que tienen las mujeres y hombres que han sufrido situaciones de pérdidas, momentos inesperados que nunca creímos posibles. Me habla de noches que parecen no tener fin, de sueños rotos, de vidas no vividas…

Para eso también estamos las matronas, porque somos personas antes que profesionales, porque tocarnos nos ayuda a seguir, porque mirarnos nos transporta a espacios desconocidos y porque hablar, llorar y reírnos juntas nos habla de futuro.

Transcribo una poesía que encontré un día por casualidad una noche cuando pensaba en Rocio y en las pocas horas que compartió con su hija. La escribí para dársela pero no fui capaz…ahora está aquí por si nos ayuda y nos consuela.

No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

(Mario Benedetti)

9 comentarios:

Maria Mercedes dijo...

Por errores en la página, transcribo los comentarios en el lugar apropaido...

Anónimo dijo...
Q poema mas maravilloso, como haces pa tener siempre la palabra adecuada en el momento oportuno? para cuando un foro??

Carmen dijo...pues si Mercedes asi me siento sola e incomprendida, a ver si hablo con Rocio besitos nos vemos el jueves!!

Mercedes dijo...
Querida o querido anónimo. LLevo dos intentos infructuosos para contestarte...espero que este llegue. En ocasiones creemos que son los demás qienes leen nuestros pensamientos y con ello nuestros sentimientos...no te confundas, todo está dentro de nosotros, dentro de tí, solo tienes que dejar que fluya con tranquilidad. Somos más transparentes de lo que nos gustaría ser en ocasiones y eso, desde mi perspectiva es bueno. Ya es tiempo de ser, ya es tiempo de comunicarnos...¿para cuándo un foro?...AHORA ES EL TIEMPO. Besitos

Mercedes dijo...
Hola Carmen...te esperaba. Ya veo por la hora de tu escrito que no te has acostado temprano...mira por donde yo tampoco, así cuando leas esto sabrás que no estás sola en ningún momento. Besitos

Carmen dijo...
Hola mercedes!Eres increible sin verte me subes el ánimo, hoy hace 2 mese de lo de mi Alicia,y me da por ver tu blog y tienes ese poema q ma tocao el alma, me hace pensar GRACIAS
Por CARMEN el

Mª José dijo...

Preciosa poesía,Mercedes. ¡¡¡Muchas gracias por compartirla!!!
No sé quien es Rocio (o quizás sí) a mi mente vine una compañera de preparto,pero igualmente desde aquí mi apoyo.
La vida hay que vivirla siempre buscando el lado positivo, incluso a lo que parece no tenerlo,esa lección la aprendí hace muchos años y procuro ponerla en práctica todos los días aunque no siempre sea facil.
Un beso

Gema dijo...

Opino como Anónimo, te conozco de muy poco pero las veces que hemos estado juntas siempre has tenido las palabras que más necesitabas para mí.Nunca olvidaré cuando fui a verte el primer día, que acababa de enterarme que estaba embarazada, te dije que había sido un accidente pero que iba a seguir adelante, y tú me dijiste: "Eso es que tu bebé quería conocerte". Esas palabras me llegaron al alma, lástima que todo haya acabado como la naturaleza ha querido, pero en aquel momento, no puedes imaginar, con todos los miedos que sentía, la emoción que me hiciste sentir...

CARMEN dijo...

Hola Mercedes!! parece q jugamos al gato y al raton, nos vemos el jueves despues de feria no?? Besito

María Mercedes dijo...

Hola Carmen...el jueves te esperaba...siempre te espero.¿Por qué no nos vimos no le se?...Te dejaré mi organigrama de trabajo para que no nos vuelva a pasar.
Si abres el blog de hoy 1 de mayo, lee con atención. Besitos

María Mercedes dijo...

Hola Gema...gracias por tus palabras.
La nueva entrada de hoy (1 de mayo) está dedicada a todas las mujeres que de alguna manera nos hemos comunicado desde la sinceridad y desde el amor. Para tí...muy especialmente para tí.Besitos

IsayAriadna dijo...

Mercedes, QUE ME GUSTA LEERTE!!!!Queremos más entradas muyy pronto.

Luisa Jara dijo...

"Cuando naciste todos a tu alrededor rieron y tu llorabas....vive tu vida de forma que cuando tu mueras, todos a tu alrededor lloren y tu sonrias"

Conoces a la escritora Rosetta Forner?? para mí eres lo que ella llama una "Reina"

eva dijo...

hola mercedes,hoy despues de 4 meses q es lo q tiene mi hijo e podido encontrar el papel q me diste con esta pagina,queria darte las gracias por haber llebado mi embarazo,me encantaron tus clases,porq sabias explicar lo q debiamos saber con una claridad y un tacto como poco sabemos,se ve y se nota q te apasiona tu profesion mas q nada por el trato q sabes dar a las personas,un abrazo a una gran profesional y ante todo persona.